Sección Pedagógica del Goetheanum

Captura de pantalla 2016-01-02 a la(s) 21.52.18

SECCIÓN PEDAGÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DEL GOETHEANUM (Dornach, Suiza)

Rudolf Steiner, en un escrito sobre “Escuela libre y trimembración social”, manifestó lo siguiente:
“Lo que se ha de enseñar y educar sólo debe provenir del conocimiento del ser en evolución y de sus fuerzas potenciales individuales. Una antropología auténtica y abarcante del ser humano total debe ser el fundamento de la educación y de la docencia”

La Sección Pedagógica

La Sección Pedagógica forma parte de la Escuela Libre Superior de la Univesidad Antroposófica en el Goetheanum, Dornach (Suiza), y recoge el legado de Rudolf Steiner como renovador de la educación, iniciando numerosas innovaciones para la pedagogía moderna

La Concepción abarcante del ser humano

La pedagogía Waldorf es uno de los frutos de la Antroposofía presentada por Rudolf Steiner (1861 – 1925) en numerosos libros y conferencias. En 1919, Emil Molt, director de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria en Stuttgart (Alemania), le preguntó a Rudolf Steiner si podría crear una escuela para los hijos de los trabajadores de la fábrica.
La fundación de esa primera escuela Waldorf tuvo lugar en septiembre de 1919. Para preparar al Equipo de Profesores, Rudolf Steiner les dió un curso compuesto por una parte antropológica, una metodológica y otra didáctica. En los años siguientes continuó la formación del profesorado en el propio colegio y a través de conferencias y cursos en Alemania, Suiza, Austria, Holanda, Francia e Inglaterra.
En la pedagogía, la indagación se centra en el desarrollo progresivo del ser humano hasta alcanzar la autonomía. Esa actitud investigativa hace que la pedagogía Waldorf en esencia no pueda ser aplicada según criterios estrictos y programas cerrados, sino que sólo va surgiendo de la práctica individual de cada maestro y del encuentro concreto entre el maestro y los alumnos ( y con la colaboración de los padres).
Además, con el correr del tiempo, en las escuelas Waldorf el plan de estudios ha ido modificándose y recreándose. Pero lo esencial de esta pedagogía fue, es y será la concepción antroposófica del ser humano. Como educadores, nuestra tarea radica en promover y orientar a los alumnos, al ser que se oculta en cada individuo, hacia la autonomía personal, cuidando de que pueda desarrollarse sanamente. Para ello tenemos que conocer las leyes del desarrollo humano.
Las tareas de la Sección Pedagógica

Las tareas de la Sección Pedagógica son la investigación y el desarrollo en el amplio ámbito de la educación. Una meta importante es realimentar la enseñanza con nuevos impulsos desde las fuentes, brindado así apoyo a los docentes en su labor cotidiana. Esta tarea se cumple al estar en permanente diálogo con las escuelas Waldorf en el mundo entero.
– Proyectos de investigaciones y desarrollos en materia de pedagogía Waldorf realizados directamente por la Sección Pedagógica y participación en otros proyectos llevados a cabo por otras entidades.
– Organización y realización de congresos, seminarios y coloquios en la Universidad del Goetheanum, en Dornach (Suiza) así como en otros países
– Trabajos con los claustros de maestros de numerosas escuelas Waldorf en todo el mundo.
– Participación en congresos de educación y publicaciones diversas.
– Cooperación internacional con grupos de la Sección y órganos supracolegiales (círculos de la Escuela Superior, amigos, IAO, European Council) en el mundo entero
Capacitación en Pedagogía Waldorf y formación permanente

La Sección Pedagógica apoya la capacitación como docente Waldorf en todos los niveles educativos (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato así como Educación Especial –Pedagogía Curativa-) y la Pedagogía de Apoyo y Pedagogía Terapeútica. El plan de estudios difiere notablemente de un país a otro. La gama va de cursos a tiempo completo de dos o tres años de duración, con título oficial otorgado por el Ministerio de Educación o por Universidades , hasta cursos de perfeccionamiento docente que se imparten en las mismas escuelas. Además existen cursos de formación permanente en materias específicas.

Dirección Colegiada

La Sección Pedagógica del Goetheanum se rige por una dirección colegiada donde participan miembros de diversos países.
Goetheanum Pädagogische Sektion. Postfach CH-4143 Dornach 1 (Suiza)
WALDORF RESOURCES
www.waldorf-resources.org

EL PROYECTO

El impulso educativo de Rudolf Steiner está presente en todo el mundo. Hoy en día encontramos escuelas y jardines de infancia Steiner-Waldorf en cada continente, y todos ellos se centran en el niño y su educación. Sin embargo, la motivación de Steiner en los inicios de este movimiento escolar y la metodología de enseñanza deben ahora renovarse y adaptarse a cada cultura.

En nuestra página web queremos ofrecer un panorama variopinto de materiales de preparación y poder unir así las piedrecillas del camino con el cosmos.
Decantarse por un medio online predetermina su formato; de todos modos tenemos clara nuestra tarea fundamental, concretamente centrarnos en aquellos aspectos del desarrollo personal que permiten a la gente ser maestros y educadores creativos.
La educación no es una ciencia, sino un arte: siempre tiene lugar en el momento presente. La educación es siempre un encuentro con el individuo que necesita un estímulo. El arte de educar empieza con el contacto humano directo.
En este sentido, la preparación de las clases también exige una revisión. No podemos planificar con exactitud lo que pasará en el momento concreto, por lo que debemos analizar lo acaecido retrospectivamente.

Waldorf Resources quiere acompañar a maestros y profesores en el proceso de preparación de aquellas clases que no estén sujetas a ninguna convención cultural o nacional.
Hemos optado por la creación de una página web porque se puede acceder a ella fácilmente y desde todo el mundo. Una página web es una plataforma para el intercambio pero no puede sustituir los congresos o los debates cara a cara. La página pretende alentar las iniciativas personales y las ideas educativas de sus lectores.
Intentaremos encontrar formatos más adecuados para los temas que vayan más allá del alcance de una página web.
El sitio web se presenta en español, alemán e inglés y contiene los siguientes apartados:

Foros

El sitio está pensado para la gente que trabaja con el impulso educativo de Rudolf Steiner en el contexto actual, con lo cual se promueve el contacto y el diálogo entre personas con ideas afines. Los foros ofrecen la posibilidad de ponerse en contacto después de los congresos o de crear grupos de interés específico.

Artículos y ensayos
Los artículos y ensayos publicados surgen de iniciativas individuales y no ofrecen recetas mágicas pero tienen como objetivo fomentar los procesos del pensamiento holístico. Están relacionados con las distintas materias, los diversos grupos de edad y otros temas muy variados.

Enlaces
La página se centra sólo en una tarea fundamental, con lo cual ofrecemos una lista de enlaces a otras webs que permiten ir un poco más lejos.

Calendario de eventos
Aquí encontraréis información sobre encuentros y congresos internacionales y sesiones de formación contínua ofrecidos en más de una lengua para asistentes de muchos países. En cuanto a las actividades a nivel nacional, os pedimos que consultéis las asociaciones o centros de formación correspondientes.
Esperamos que esta nueva página web responda a las necesidades de los maestros, educadores y otros profesionales de la educación en todo el mundo. Los editores agradecerán cualquier comentario, pregunta, crítica o idea.

En nombre de los editores
Florian Osswald
Sección Pedagógica del Goetheanum